PLAN de TRABAJO y METODO de INSTRUCCIÓN:

 

         El sitio destinado a prácticas de Karate, se llama “Dojo”, es semejante a un gimnasio de cualquier actividad. A través de las clases los Practicantes aprenden a respetarlo y cada cosa tiene un valor y significado particular. Débe conservarse absolutamente el orden, la higiene y el sentido de responsabilidad sobre el mismo. Se debe ingresar descalzo, haciendo una reverencia al lugar y a modo de respeto por Instructor y demás Practicantes. De ninguna manera se permite pelear o discutir, y siempre se deben seguir las reglas correspondientes. Las mismas se imponen en un Dojo, para ser aplicadas en la vida cotidiana y no solamente en las clases. Son los preceptos que rigen Karate, cuya aplicación a los Practicantes, se transmite como norma general y obligatoria.

         Para cada Practicante, se tiene en cuenta que existe un orden particular y diferente de aprendizaje, por lo que se pone especial atención, en las prácticas de primeros movimientos básicos, para programar el avance en la enseñanza.

 

ETAPA INICIAL  (Principiantes)

 

A).-  Propiciar el ámbito adecuado, acorde al grupo conformado, permitiendo la integración al mismo y el conocimiento de los integrantes entre sí. Introducción a las principales normas disciplinarias, respeto, responsabilidad, compromiso y sentido de camaradería.-

 

B).-  Encaminar, doctrinar, desarrollar y perfeccionar facultades intelectuales de Practicantes, por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, que permitan recuperar o eventualmente incorporar valores humanos esenciales a la formación de las personas, además de transmitir buenos usos de urbanidad y cortesía.-

 

C).-  Observar, desarrollar y transmitir conocimientos específicos, para incorporar paulatinamente:

Coordinación psicomotriz – Destreza, reflejos y capacidad de reacción – Descarga energética – Desinhibición – Concentración – Desarrollo intuitivo – Dominio de si mismo – Voluntad y fe inquebrantables – Humildad y tolerancia – Recreatividad – Control del aspecto técnico y muscular.-

 

D).-  Trabajar en lo que respecta a poner límites, entendiendo que son las indicaciones y los señalamientos, que la persona a cargo de transmitir conocimientos, despliega tanto desde la palabra como desde la acción.  Aparecen dentro de un proceso de construcción y continuo aprendizaje entre Instructor y Alumno. Límites y cuidado son dos conceptos íntimamente ligados.

         Todo individuo necesita límites para comprender el mundo que lo rodea, para saber hasta dónde puede llegar, para sentirse seguro, para descubrirse como persona diferenciada de otras.

         Poniendo límites, se enseña a manejarse dentro de ciertos códigos sociales y también a cuidarse, tanto física como emocionalmente.

 

E).-  Coordinar actividades educativas, sociales, culturales, recreativas y deportivas, para afianzar la integración de grupos en diferentes niveles, acorde a edad y conocimientos (Ejemplos: Disertaciones teóricas y prácticas en temas de actualidad, visitas guiadas a diferentes Entidades al servicio de la Comunidad, campamentos, pernoctadas, viajes, etc).-

 

         El Docente y/o Instructor a cargo de “Etapa Inicial”, UNA VEZ POR MES, designa los Practicantes en condiciones de ser evaluados para acceder a la “Introducción Técnica” (Etapa siguiente).-

 

 

INTRODUCCION TECNICA

 

         Para avanzar en los niveles de aprendizaje, el Practicante, debe someterse a diferentes evaluaciones.

         “Introducción Técnica”, es la etapa previa a capacitación y perfeccionamiento, para finalmente incursionar en la practica activa de Karate Tradicional.

         En ésta etapa, se transmite con énfasis que se debe comprender firmemente la teoría del Karate (Fisiología y Biomecánica), y a partir de éstos, se explica de tal modo que el Practicante aplique de la mejor manera posible:

 

         1).- Postura General y Paso.-

 

         2).-  Giro de Cintura, Movimientos Paralelos al Piso, Movimientos Naturales.-

 

         3).-  Movimientos de cada Técnica, Obtención de Mayor Velocidad y Potencia.-

 

         4).-  Ubicación de Miembros Superiores para Defensas.-

 

         5).-  Instruir Concretamente en los Tres Niveles y Zonas: Cabeza, Tórax y Miembros Inferiores.-

 

         6).-  Enseñanza de los “Kata” (Formas diversas con desplazamientos, aplicando defensas y ataques), en los cuales se debe lograr que los movimientos sean precisos y sin alteraciones, resultando más sencillos, utilizando una correcta forma de respiración.-

 

         Paulatinamente el Practicante, adquiere conocimientos superiores que le permiten participar de “Exámenes de Graduación” (Cambio de Cinturón), y representar a su Escuela en: Torneos, Seminarios, Cursos, Clases Especiales y eventualmente capacitarse para la enseñanza de Karate.

         Por lo tanto, desde el inicio, se debe introducir a las personas a las principales normas disciplinarias realizando la demostración, al mismo tiempo de su pertinente explicación debidamente fundamentada. Toda persona merece una aclaración de todo lo nuevo que le es enseñado, porque todo tiene un real significado y debe ser ejecutado con el debido respeto y sentido que posee, y no como un mero acto de repetición.

         El Docente y/o Instructor a cargo de “Introducción Técnica”, en aproximadamente SEIS MESES designa los Practicantes en condiciones de ser evaluados en “Examen de Graduación” (Requisito indispensable para acceder a conocimientos más avanzados y ser considerado ante eventuales representaciones).

 

         Escuela de Karate “Pampa Dojo” expide “Constancia de Evaluación” (Certificado de Exámen), rubricados por Dirección Técnica y Coordinación General, los cuales eventualmente podrán ser revalidados por otra Entidad de preferencia y libre elección, que acepte incorporar a cada Practicante.

 

         Escuela de Karate “Pampa Dojo”, incorpora Practicantes provenientes de otras Escuelas, con la graduación que hayan obtenido, siempre que acepten la preparación correspondiente y revalidación mediante el examen pertinente, dentro del primer mes de su incorporación.-